HISTORIA DEL PROGRAMA
El
25 de enero de 1994 la Universidad Surcolombiana suscribe, por el término de 3
años, un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional
de Colombia, dirigido a ofrecer en la Región Surcolombiana los programas de
postgrado propios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad Nacional, entre las que se contaban inicialmente la especialización
en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público, Instituciones
Jurídico-Penales, y actualmente en Derecho Administrativo, Derecho de Familia,
Derecho del Trabajo y Derecho Penal.
Teniendo
en cuenta la gran receptividad y proyección académica de los postgrados entre
los profesionales de la región, hacia 1995 la Universidad Nacional de Colombia
propone a la Universidad Surcolombiana la formulación y diseño de un programa
curricular para crear la Escuela de Derecho, por lo que para el primer semestre
de 1996, la Surcolombiana contrata con la firma “Yepes Barreiro S en C” la
implementación de la propuesta pedagógica del citado Programa, tras la
aprobación por parte del Consejo Superior del Acuerdo 039 de 1996 “por medio del cual se aprueba la creación
del Programa de Derecho”.
De
esta manera el nuevo Programa recibió su primera cohorte en el segundo semestre
de 1996, con 40 estudiantes seleccionados por promedio ICFES de entre 250
aspirantes inscritos.
El
20 de septiembre de 1996 se notifica por primera vez al ICFES la existencia del
programa de Derecho, que es ofrecido a la comunidad desde el mes de junio para
el segundo periodo académico de 1996, sin esperar las autorizaciones
respectivas por parte del citado Instituto a través del correspondiente
Registro de Funcionamiento. Por lo tanto, el 9 de abril de 1997 las directivas
universitarias requieren al ICFES sobre la petición presentada, ante lo cual,
la entidad nacional solicita información complementaria, petición última que
fue respondida por parte de la Universidad el día 3 de marzo de 1998 mediante
oficio JAPP-000082.
A
pesar de ello, al año siguiente y mediante oficio 4749 del 31 de marzo de 1998,
el ICFES exige nuevos datos y mayor información del plan curricular del
Programa de Derecho, por lo que al no ser atendida tal petición por la
Universidad, el ICFES ordena el archivo de la documentación mediante Auto del
23 de marzo de 1999, el cual fue recurrido a través del oficio JAPP-00000148
del 3 de mayo de 1999.
Entre
tanto, el 4 de octubre de 1997 se prorroga el Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional sobre Postgrados
y se fijan los primeros lineamientos de apoyo al Programa de Derecho, el cual
fue complementado con un segundo “OTROSI” al convenio de Cooperación, con
documento suscrito el 11 de febrero de 1999.
El
10 de julio de 1999 con oficio 9722, la subdirección Técnica del ICFES
devuelve a la Universidad la
documentación del Programa, reenviada en debida forma por el claustro
universitario el 7 de agosto de 1999. El 24 de agosto de 1999 con oficio 14820,
el Instituto requiere información complementaria en concordancia con el Decreto
1221 de 1990 el cual regulaba los programas de Derecho en el país, petición que
fue atendida el 28 de octubre de 1999.
Hacia
mediados del año 2000 el ICFES acepta la documentación y ordena la
correspondiente visita a las instalaciones del Programa, aunque las directivas
de la Universidad estiman prudente suspenderla hasta tanto el Consejo Superior
Universitario evaluara las observaciones realizadas por el ICFES. El proceso de
revisión culmina con la decisión final del citado Consejo de apoyar y aprobar
los ajustes realizados y permitir la visita decretada como parte final del
trámite de notificación para la expedición del respectivo registro de
funcionamiento.
Al
reconocer la difícil situación afrontada por el naciente Programa de Derecho,
entre el año 1999 y el primer semestre del año 2000, se producen las
principales consecuencias de la inestabilidad experimentada, entre las que se
destacan la deserción estudiantil, la renuncia de docentes, las especulaciones
sobre el futuro de la carrera, el creciente temor e incertidumbre, la
disminución en la calidad académica, los primeros brotes de inconformismo junto
a las investigación administrativa por parte del ICFES en contra de la
Universidad.
En
consecuencia a esto último, el 27 de noviembre de 2000 el Ministerio de
Educación Nacional expide la Resolución 3173 por medio de la cual impone a la
Universidad Surcolombiana sanción de Amonestación Pública por “ofrecer y desarrollar desde el segundo
semestre de 1996 el Programa de Derecho, jornada diurna en la ciudad de Neiva,
sin haber adelantado el proceso de información previo que ordena la Ley para
efectos de creación y desarrollo de programas académicos y por ende sin contar
con el registro en el Sistema Nacional de Información del mencionado Programa”.
El 20 de diciembre de 2000 la Universidad interpuso el Recurso de Reposición
contra la anterior Resolución, la cual fuera confirmada en todas sus partes
mediante Resolución No. 270 del 19 de febrero de 2001.
Adicionalmente
y de conformidad con el artículo 27 de la Ley 30 de 1992, dichas Resoluciones
indican la posibilidad de designar a una Institución de Educación Superior la
labor de efectuar un examen de idoneidad para “comprobar los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos”, a
favor de los estudiantes que han cursados o se encuentran adelantado estudios
en el Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana. Con base en ello, el
8 de septiembre del año 2000 la Universidad huilense sugiere al ICFES asigne a
la Universidad Nacional la tarea de asumir el proceso de validación, teniendo
en cuenta su participación activa en la creación del Programa, propuesta que
fue acogida por el Instituto mediante oficio 1010 del 10 de enero de 2001.
Ante
el silencio de la Universidad Nacional, su falta de pronunciamiento verbal o
escrito de apoyar a la Universidad Surcolombiana en dicho trámite, el Consejo
Académico Universitario mediante oficio NEMP-083 autoriza a la Decana de
Derecho proponer ante el ICFES la participación de la Universidad Industrial de
Santander para los fines indicados.
Dada
la dificultad de adelantar el proceso con alguna de las dos universidades
mencionadas, el 9 de mayo de 2001 el ICFES sugiere a las Universidades de
Caldas y del Cauca presentar propuestas sobre una eventual validación a los
estudiantes de Derecho, por lo que mediante oficio 02251 del 22 de mayo de 2001
la Universidad de Caldas manifiesta estar en condiciones de cumplir con la
tarea encomendada.
Paralelamente,
el ICFES y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior,
reconocen desde el 10 de abril de 2001 el Programa de Derecho, mediante el
otorgamiento del Registro de Funcionamiento con Código 111443400004100111100.
Vencidos
los tres meses establecidos por el ICFES para seleccionar la entidad encargada
de ejecutar la validación, el 24 de julio de 2001 en ejercicio de sus
competencias, el ICFES mediante Resolución No. 00849 designa a la Universidad
de Caldas la labor de practicar examen de validación a los estudiantes de la
Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana, en un plazo de 30 días
para calificar y remitir los resultados al Instituto, lo cual fue posible tras
la suscripción del respectivo Convenio entre las Universidades Surcolombiana y
de Caldas, el 25 de septiembre de 2001, a partir del cual se organizó el
desarrollo del respectivo cronograma de homologación.
Posteriormente, hacia el año 2003 el Programa
inicia la solicitud de Registro Calificado, el que luego de 2 años fue otorgado
mediante Resolución Número 6035 del 20 de diciembre de 2005 por un periodo de 7
años, esto es, hasta el 20 de diciembre de 2012.
Es
de resaltar que desde el año 2008, el Programa inició el proceso de
autoevaluación con fines de Acreditación de calidad, proceso continuo,
participativo, democrático e incluyente, que contó con la participación de
docentes, estudiantes, administrativos y egresados.
Este proceso se realizó con base en la identificación
de fortalezas y debilidades, lo que permite a su turno la definición
de la estrategia interna par a la autorregulación y control de calidad del Programa de Derecho, con un interés ante
enfoque cualitativo en donde se analizó con particular retrospectiva los alcances que la carrera
de Derecho ha logrado durante sus 15 años de existencia, identificando su estado
actual, así como las posibles causas y consecuentes acciones que permitirán superar
las dificultades y potencializar los aspectos más aventajados.
Este
trascendental proceso finalizó con un informe final en el año 2011, junto con
un plan de mejoramiento elevado ante las directivas de la Institución. Empero,
el logro más significativo fue la consolidación de una verdadera cultura de la
autoevaluación, del mejoramiento constante y de la vocación de servicio. Todo
lo anterior, ratificado por los propios Pares Académicos que realizaron la
visita de verificación.
En
este orden, el Programa de Derecho, mediante Resolución número 13202 del 16 de
octubre de 2012, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, obtuvo
Acreditación de Alta Calidad, por un término de cuatro (4) años.
Entre
tanto, mediante Resolución número 15794 del 04 de diciembre de 2012, el
Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por un término
de siete (7) años, esto es, hasta el 04 de diciembre de 2019. Igualmente
mediante Resolución 1864 del 24 de febrero de 2012, el mismo ministerio otorgó
Registro Calificado para el Programa de Ciencia Política por un término de
siete (7) años.
Igualmente se radicaron ante la Dirección Central
de Currículo de la Universidad los documentos maestros para la
apertura del Programa de Derecho en las Sedes de Garzón y de Pitalito Huila.
Logrando obtener los correspondiente Registros Calificados de Funcionamiento
del Programa en ambas sedes, en modalidad extensión.